lunes, junio 26, 2006

De rojo y Don Gollo (Costa Rica)

¿Pues qué les digo?

Sí. El país se vistió de rojo con la inauguración. Y se paralizó. Se electrificó.
Sí. Todos estaban rete emocionados cuando nada más perdieron 4-2 contra Alemania.
Sí. Hubo una depresión generalizada cuando se perdieron los segundos dos partidos y calló el veinte del lugar 31 de 32... Triste, triste... Como latino, el tico es pasional con las mujeres, la comida y el futbol... ¿Qué le vamos a hacer?

Aprendí algo peculiar... aprendí que no se puede escuchar un partido por la Radio... Imposible... cada cinco minutos Don Gollo, sólo bueno, decide contarnos cuál es la más nueva promoción (es el nombre de un almacén tipo Electra)... y, los tiros de esquina, ameritan comercial de una zapatería... las tarjetas (amarillas o rojas), son patrocinadas por un banco... los goles, son de la compañía telefónica!!! Jesús de Veracruz!!!! Que dejan de explicar las jugadas por los méndigos comerciales! Estaba a punto de soltar un grito de desesperación... todo el primer tiempo, atorada en un carro... y era México-Argentina... o lo escuchaba así, entrecortado con promocionales, o no lo escuchaba... Terminé detestando al tal Don Gollo... se imaginarán...

Llegué un poco tarde... pero, a tiempo, supongo...

Desde Ticolandia, se despide, e.

sábado, junio 24, 2006

FORÇA PALANCAS (Angola)

Introducción
Paso lo que tenia que pasar...
Para que la Selección de Angola pasara a la siguiente ronda se necesitaban dos cosas:
1. Ganar a Iran, con una diferencia de 3 goles
2. Que Portugal le ganara a México.
A pesar de que existian posibilidades "matemáticas" para pasar a la segunda ronda, esas cosas no pasan, paises como Angola no ganan el mundial la primera vez que van, y por una sencilla razón, porque para ganar el mundial de Fútbol se necesita más que tener ganas o tener un buen equipo, para ganar el mundial se necesita algo que paises como Alemania, Argentina, o Brasil tienen, para ganar el mundial se necesita "Cancha".
Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Campeonato do mundo Futebol
Vivir el Mundial en un país que es la primera vez que asiste al Mundial ha sido muy interesante. El día del partido contra México (0-0) Luanda estuvo de fiesta, la gente salió a las calles, los carros pitaban, rumba total... Para el partido contra Iran las empresas cerraron sus oficinas esa tarde (el partido fue a las 2pm hora local), le apostaron todo a ese juego... la esperanza es lo último que se pierde...

viernes, junio 23, 2006

Rumba sin la Vinotinto!! (Venezuela)

A pesar que la Vinotinto (selección de fútbol nacional) nunca ha participado en un Mundial los venezolanos no dejan de gozarse este acontecimiento que llega cada cuatro años. No hay sitio donde no haya desde el más grande de los televisores como uno muy pequeño o un radio por lo menos.
Banderas de los países participantes decoran centro comerciales, tiendas, restaurantes, y cuanto sitio brinde la oportunidad de hacerlo.
Somos un país lleno de colonias extranjeras y tienen sus respectivos club sociales donde también se puede acudir a celebrar con ellos la fiesta del fútbol.
Cerveza, cerveza y mas cerveza, eso es lo que se toma y bien fría por favor.
Carros adornados con banderas, puede ver que un vehiculo lleve de un lado la bandera de Portugal y del otro lado la de Brasil, pues así de fácil, aquí se brinda a ganador y puedes ver gritando y aplaudiendo de emoción a criollitos “GOOOLLLL”” al equipo de Japón. No tenemos límite. Siempre hay una excusa para tomar y rumbear, el equipo que gane el mundial tenga por seguro que aquí, en mi país, tendrá una caravana celebrando por ellos así sea Ghana…

miércoles, junio 21, 2006

Berlín, Berlín, vamos a Berlín

Pues en la sede del Mundial está prendida la fiesta. No sólo han estado los estadios llenos, sino que las FanFest -que consisten en una mega pantalla gigante con kioskos de cerveza, salchichas, juegos, etc. alrededor y que son parte de la organización oficial del magno evento- también han estado superconcurridas. El estado de ánimo es eufórico, hay marcha, hay alegría en las calles. No importa el país que juegue ese día, siempre se encuentra uno con un grupo de fans con toda la parafernalia respectiva rumbo al FanFest (o al estadio, también hay partidos en Hamburgo). Supongo que en ciudades con tradición más fiestera -como Colonia, donde tienen también un carnaval muy tradicional- se ha de poner más sabrosa la cosa. Cuando juega el anfitrión, esto se pone más o menos la locura. El coro que se más canta en las tribunas durante los partidos es el que le da el título a esta contribución*.

Y hasta ahora no ha habido la gaminería de los hooligans (salvo algunos episodios aislados, como dicen las autoridades competentes).

Pero, a diferencia de Angie, que tiene un referente para comparar la fiesta, aquí semejante alboroto no se había visto nunca!! Y mucho menos sacudiendo las banderas y sacando a relucir los colores patrios. Los mismos alemanes no salen de su asombro. Tampoco se les había visto tan esmerados en dar una imagen buena y en "portarse bien con los invitados"... parece que este Mundial va dejando secuelas positivas en esta sociedad.

*Nota prescindible y meramente informativa: Yo pensaba que el coro había sido creado para la ocasión aludiendo a que la final se juega allá, pero me informa mi 1/2 naranja que es cuento viejo. La Bundesliga, además del campeonato regular, también tiene otro paralelo: la copa de la Fedefútbol local, en donde participan equipos de la primera y segunda división. Esa final siempre se juega en Berlín, independientemente de los que clasifiquen, de ahí el coro...

lunes, junio 19, 2006

fútbol, fútbol, fútbol

Pues no hay mayor explicación que dar esta semana.
¿Cómo se vive el mundial donde estás?

viernes, junio 16, 2006

Ausgehen

Lo que concierne a la parte fiestera en las ciudades, Hamburgo es una ubicación privilegiada en Alemania. Hay diversidad, hay escena, hay de todo y para todos, el fin de semana se sobreentiende que se pasa de largo -no hay horarios restrictivos y el transporte público funciona toda la noche-. Y eso no es frecuente por estos lares. Hamburgo conserva su tradición de ciudad portuaria con el barrio de diversiones para los marinos. Hoy en día Saint Pauli es más para los turistas, pero conserva su charm de epicentro fiestero. Siempre tiene algo para ofrecerte, sin importar tus gustos, tus tendencias, sea que vayas en plan grupal o individual. Porque también se puede salir solo! Y sola también, lo que es aún más increíble. Aquí el que no sale a parrandear es porque no está de genio para ello.
Generalmente los amigos se reúnen en fiestas donde hay comida y bebida, para luego irse para otra fiesta / bar / discoteca a seguirla.

jueves, junio 15, 2006

Vamos de pelona (Costa Rica)

No están para saberlo ni yo para contarlo, pero la primera vez que fui a rumbear en Costa Rica... no estaba con Ticos, sino con Colombianos y no fue fiesta sino Rumba y estuvo rete Chévere. Entonces aprendí lo siguiente:

1. El Reggaetón no tiene fin, es como La Nada en Historia Interminable de Ende... Una niebla oscura que poco a poco te envuelve y no te quiere soltar. Aquí no les tocó el pié de página de todo comercial de bebidas alcohólicas mexicano "Nada con exceso, todo con medida"... El exceso reggaetónico es lo in... yuck!

2. Tuve mi primera lexión en el léxico-y-costumbres-ligadoras-ticas.

3. La actitud no está en el lugar, ni en la variedad de bebidas, ni en la música, ni en la compañía... está en LA ACTITUD!


En fin... pasaron los días y por fin conseguí lo local local... Irse de pelona es pura actitud...

Dicen que lo mejor de lo mejor son las fiestas privadas, aunque hay antros (discos) de moda para los que hay que hacer cola (en miércoles) y no se llenan hasta pasadas las doce (en miércoles) y van modelos y la high class tica (en miércoles) y sí, bailan reggaetón (en miércoles). El lugar: Utopía!

Lo tradicional para la GCU (Gente Como Uno, o sea, "normal"), es un bar y/o karaoke con bocas y birras (botanas y cerveza). El "chifrijo" es un favorito... Un caldo de frijoles con puerco y varias chunches (algo como los frijoles charros); yo soy fan del ceviche; pero, esto es como para la Corresponsalía de la semana pasada.

Así, antes de que desvaríe en exceso, es que regreso a la otra realidad.

Desde Ticolandia, se despide, e.

lunes, junio 12, 2006

fiesta!

En pocos momentos se puede conocer tanto de una cultura como en las fiestas. En lo dionisiaco, dirían los más intelectuales. La cosa, más allá de que esto sea cierto o no, es que todos los que andamos viajando por el mundo en el fondo andamos buscando rumba, pachanga, peda, fiesta, boliche, et al. Y podemos poner de pretexto los estudios, el trabajo, la búsqueda-espiritual, y hasta el compromiso social; en el fondo, un poquito de música, tragos, y guateque nunca caen de más. Con toda seguridad, ustedes recuerdan con total claridad cómo fue la primera fiesta (de cumpleaños, graduación, navidad, por efeméride o por cualquier otro pretexto) a la cual los invitaron en donde están, ¿cierto? Bien; pues cuéntenos: ¿cómo y por qué fue la primera fiesta a la que fueron cuando llegaron a su terruño extranjero?

domingo, junio 11, 2006

Bitoque: Angolano o Portugués?


Hablar de Angola siempre es de alguna manera hablar de Portugal, Angola fue colonia portuguesa hasta 1975, razón por la cual es evidente la fuerte influenza portuguesa.

El bitoque, es un plato que tiene arroz, carne, papa, ensalada y huevo y se consigue en todos los restaurantes de Luanda.
Los portugueses llaman "bitoque" a la carne con huevo.

viernes, junio 09, 2006

Una Bala Fria! Una Papa Bien Resuelta!

El venezolano le gusta comer y “parejo” como se dice vulgarmente aquí, una madre le pregunta a su hijo, “Pedrito cuanto te sirvo de comida? Y este responderá “bastante mamá bastante”, y es así, las madres venezolanas gastan fortunas en el mercado, y las que no pueden porque la situación económica le es apretada, igual nunca dejara de montar mas de cuatro arepas en su “budare” (plancha de hierro curado que sirve de asador). Nuestro plato típico es el “Pabellón” y esta compuesto de arroz blanco, frijoles o granos negros, carne “mechada” (carne de falda de res) y plátano frito, a este se le puede acompañar con aguacate, un huevo frito y quesito blanco rallado.

Al igual que en Colombia comemos Empanada y Arepa, que pueden ser rellena hasta de las cosas mas insólitas que usted se pueda imaginar, una Arepa muy tradicional en mi país es “La Reina Pepiada” (la cual esta rellena de ensalada de gallina) y es que a diferencia de Colombia nosotros comemos la arepa rellena por dentro.

Y por parte de las empanadas esta muy de moda una que le dice “Operada” que es una empanada ya rellena de algo pero al momento de comprarla se le puede abrir y pedir que le pongan otra cosa, es decir para explicarles mejor, usted se compro una empanada de pollo, pero usted manda que por favor se “la operen” y le agregen “caraotas”.

También existen otros platos típicos tales como la Cachapa, la Hallaca (plato navideño), el Asado Negro, el Mondongo, el Hervido de gallina, de carne o de pescado.

Y como postre el Dulce de Lechoza, el BienMeSabe, Quesillo de piña, guayaba o naranja, y muchos dulces a base de papelón (panela) o de coco.

Cada zona o región tiene sus platos, oriente, occidente, llanos y andes tiene una gran gastronomía culinaria, como también existen platos típicos de asuetos festivos como la Semana Santa, para esa fecha que la carne es pecado (católicos practicantes), es costumbre comer Chiguire, Lapa, Raya y de postre Majarete, Arroz con Coco, Arroz con Leche.

Recuerdo que existe una frase que dice “Venezolano que no come Arepa muere chiquito” y es que si no desayuna arepa cena arepa…

Pan y circo (lácteo) + aportes foráneos

Alemania, por razones de elemental geografía, tiene una comida típica bastante pesada (y a mi gusto bastante fea) basada en cerdo, papas y todo tipo de repollos. Así que de eso no escribiré, porque la pregunta del moderador es sobre lo que nos gusta.

Menos mal que por aquí también tenían trigo y levadura a disposición y por ende también cuentan con tradición panadera. Y por ahí sí les sonó la flauta. Yo todavía no alcanzo a conocer toda la variedad de panes posibles que hay, y eso que siempre trato de comprar pan distinto. Pan negro, integral, campesino, con cebolla, con hierbas, con nueces, con semillas de girasol, con salvado, con corteza, con semillas de amapola... Pan con mantequilla o quark (ver más adelante) es una delicia. Mejor con quesos o cuanta cosa le quiera poner uno encima, como por ejemplo mermeladas de frutos rojos (fresas, cerezas, frambuesas y demás "esas" que no sé cómo se llamen en espaniol). Me costó trabajo aprender a cortarlo -no lo hago tajar en la panadería porque se pone tieso más rápido-. Cuando viajo fuera de Alemania, lo que más extranio es el pan!! Y los bizcochos, por Dios. De almendras. De queso. De amapola. De manzana... Eso sí, con los panes dulces si hay que andarse con cuidado, son demasiado dulces, no me gustan.

Y el yogurt y el quark. El yogurt es siempre de cucharear, viene generalmente neutro y uno le echa lo que quiera. El quark viene siendo como una especie de suero, pues también puede esparcirse o untarse, todavía no logro descifrar qué fracción de la leche es, cómo lo hacen. Pero también es neutro y se le puede poner lo que uno quiera, hacerlo de sal o de dulce. Quark con ajo es riquísimo, pero con jalea de guayaba también.

El lector se preguntará por las famosas salchichas. Aunque ya no puedo ver una salchicha ni en foto, debo decir algo en favor de las de color "blanco" (o sea, las que no son rojas). Con mostaza, mmmmhhh...

Y claro, por ser esta tierra de inmigrantes, también está su aporte. Como el fundamental "döner" turco, que parece ser un invento de los turcos en estas lejanías -es decir, si va a Estambul y pide un döner, le van a entender tanto como si lo pidiera en Tunja-. Al döner tengo que agradecerle parte de mi aún existencia en estas tierras. Eso sí, hay que adaptar el sistema digestivo y hay que aprender a comerlo sin untarse hasta el pescuezo (me tomó unos tres meses). Consiste en una porción de pan chato (como una pita pero de pan normal) rellena con trozos de "kebab", esas torres de carne que se asan girando lentamente, y ensalada, con saziki (el famoso quark con ajo es una aproximación) y picante. Aunque no es la delicia gastronómica, por su disponibilidad y precio es una excelente opción alimenticia.

Fuente: Das Bierkultur Institut
Y para terminar, la comida oriental. Ha de ser una caricatura de lo que realmente se come en Asia, pero al menos es más fiel que la que se consigue en Colombia (al menos puede uno detectar si el restaurante es bueno cuando hay nativos que comen ahí y hay tiendas en donde uno puede conseguir los ingredientes y hacer uno mismo las recetas).

Concuerdo con otros colaboradores: escribir de comida da hambre!!

jueves, junio 08, 2006

Esos malditos fideos (Nueva York)

New York City debe ser la ciudad menos estadounidense, al menos en lo que a comida se refiere, por ende me resulta muy difícil encontrar un plato que represente algo típico de estos lares.
Partamos de la base de que la gente de esta ciudad cena en restaurantes al menos dos veces por semana y la oferta de lugares es de magnitud. Pero estos lugares suelen ser étnicos, muchos y de todos los países del mundo.
Las cadenas de comidas yanquis, obviando las hamburgueserías, pizzerías y restaurantes al paso, son carnívoras; vaca, pollo y cerdo luchan por un primer lugar en preferencias del público aunque particularmente no me agrada demasiado la forma en que los preparan. A todo le colocan una salsa agridulce que le hace perder el sabor original, más aún cuando el puré que lo acompaña (bastante líquido) tiene un alto grado pimentoso lo que obliga a beber sin parar.
Sin lugar a dudas, los macarrones con queso son el plato más consumido por grandes y chicos, lo comen caliente o frío, de desayuno, almuerzo o cena, con más o menos queso, más o menos “al dente”; la cuestión es que nunca falta en las reuniones la fuente de fideítos desabridos. Quizás me esté perdiendo de algo, pero no he podido encontrarles un gusto agradable. En esas mismas reuniones, también es infaltable la bandeja con frutas, donde la sandía es la emperatriz de las frutas, seguida de cerca por las uvas y el ananá.
Las ensaladas están a la orden del día, se consumen en restoranes, plazas, trenes o caminando, en bandejitas transparentes y aderezadas por alguna salsa envasada. De tanto verlas, las he asimilado, en especial la griega con sus aceitunas negras, pepinos, lechugas, queso feta y, en lo posible,pollo grill.
En buenos lugares preparan bifes muy parecidos a los “bifes de chorizo” argentinos, pero hay que estar dispuesto a desembolsar cincuenta dólares cosa que solo he hecho una vez.
Mi alimentación no ha cambiado mucho, sigo siendo carnívoro, al principio me asustaba el precio de la carne, pero a esta altura he dejado que la carne de vaca siga siendo la reina de mi cocina.

Cruz J. Saubidet

lo que se pueda, pero rico (El Botho)

No debe ser secreto para nadie que la gente come lo que tiene a la mano donde vive. O sea: si uno nace donde hay leche, come queso y se inventa deliciosos chocolates; donde hay res, comerá bife; donde hay pato, pato y donde hay uvas, vino. La cosa es que cuando alrededor sólo hay cactus, de especies de todo tipo, como en el caso de El Botho, no queda más remedio que comer cactus.


De forma tal que en El Botho se comen cactus. Quite inmediatamente esa cara de asco: no es tan malo como parece. De hecho, los cactus que se comen en El Botho tienen la particularidad de ser deliciosos. Y lo que pasa es que no son cactus-cactus, sino cactus amables. Se come nopal y tuna (productos, por otra parte, comunes a todo un México que ha de quitarles las espinas antes de comerlos), pero también choconoztle (que es como una tuna [un cactus gordito, por decir], pero roja, con la cual se hace agua de sabor). Además de los cactus, cactus como tales, se comen otras cactáceas. Por ejemplo: el maguey (del cual se saca el pulque, bebida embriagante de por acá), en primavera, tiene una flor llamada garambullo, que se ve así:


La parte de abajo es el maguey (al cual se le saca la pulpa para hacer aguardiente para hacer pulque); la de arriba es el garambullo. Las hojas de éste (bastante gruesas) se cocinan con huevo, atún, o en ensalada, con vinagre. Lo cierto es que, de toda la vegetación de El Botho (que no es muy amable, pero sí abundante) se saca algo de comer. Siendo una comunidad indígena ñhañhu, a más de 25 kilómetros de un mercado, ya se imaginarán.

La comida sale de todos lados, pues. ¿Han escuchado como en México se comen insectos? Bueno: puedo decirles que no hay experiencia más extraña que comer no sólo insectos, sino huevos de insectos. En México se comen los escamoles, que son los huevos de hormiga cuando están en un momento muy preciso de su gestación. El más grande manjar para la gente de El Botho son los escamoles. Es el caviar de El Botho, e incluso ellos lo llaman así. Y lo es porque uno puede comer escamoles sólo dos o tres veces al año. El punto del proceso donde los escamoles son comestibles es tan preciso, que sólo pueden sacarse de los nidos de hormiga durante una o dos mañanas al año. Créanme: es impactante ver a Don Julián cavando agujeros junto a un maguey para sacar pequeñas esferitas blancas, que luego freirá Doña Tere para que las comamos en tacos. ¿El veredicto? Son ricos, pero no tanto.

Estas particularidades culinarias no serían nada de no ser por el mayor manjar de México: la tortilla. Yo insisto en que la tortilla es la única cosa que todos los mexicanos tenemos en común; pero hay que aclarar que no todas las tortillas son iguales. Mientras que en el DF las hacen de manera industrial, en lugares como El Botho las mujeres tortean: o sea, hacen tortillas a mano, con masa recién molida. Son tortillas más gorditas, terriblemente deliciosas. No me extraña que la dieta de los bothoenses esté compuesta en un 70% de tortillas.

Yo, tanto choconoztle, como escamoles, como tortillas recién hechas, podría comer diario.

Haggis, carrot cake, single malt wiskey...y por supuesto Mars bars!!! That's Scotland for you!!!

Haggis es el estomago de un cordero que se rellena con carne molida del corazon, los pulmones y el higado del pobre cordero. Todo esto se adoba con sebo ( si asi como lo ve, como si faltara mas grasa) cebolla, sal, harina de avena y otras cosillas. Todo se cocina en agua hasta que este listo. Confieso no tengo la menor idea CUANDO estara listo. Tambien confieso que lo probe una sola vez y NO ME GUSTO. Me recuerda a las rellenas colombianas que tampoco me gustan. Los haggis son el plato tipico de Escocia.
Carrot cake o pastel de zanahoria es uno de mis favoritos, la receta es muy simple: zanahorias, harina, cinnamon, mantequilla y una pizca de sal, naranja y almendras picadas. Es de verdad muy simple de hacer pero muy rico. Eso en cuanto a postres.
En cuanto a platos principales pues en mi opinion no hay nada mejor que un Aberdeen Angus steak...la mejor carne del mundo. Ni la carne argentina ni la brasilera se le acercan en sabor y textura. Es absolutamente delicoso, meter el cuchillo y que salga ese chorrillo de sangre que se mete entre el pure de papas, las coles de bruselas, el brocoli y otras verduras con las que se puede acompanar esta carne. En cuanto a la comida de mar, el scottish salmon tiene reputacion a nivel mundial y la verdad es delicioso. Pero por encima de toda esta comida esta el single malt wisky. Exquisito. Un single malt whisky es preparado con una sola malta y no como la mayoria de los whiskys que son mezclas de varias maltas. Hay muchas marcas de single malts elaborados en pequenas destilerias a lo largo de este pais. Todas ellas estan muy cerca de un manantial de agua, por que asi como la malta es importante para la calidad del wisky la pureza del agua es esencial para lograr esta maravilla de bebida. No puedo decir cual es mi favorito por que aun no he terminado de probarlos!!!
Y ya para terminar y en coherencia con la reputacion que tiene Glasgow de ser la capital mundial del ataque cardiaco, pues hay que hablar de las razones que han contribuido a este dudoso honor. Aparte de las enfermedades del corazon, la obesidad es un problema muy grave aqui en Escocia y como no lo va a ser si a algun genio se le ocurrio inventar las deep-fried mars bars. Que son una barra de chocolate Mars frita en manteca. Y no es un mito, es tan cierto como que la mayoria de los take aways las venden. Nunca las he probado el solo olor que despiden es suficiente para producirme ganas de vomitar.

Poutine et sirop d'érable (Canadá)



Seamos honestos. Este país no tiene folklore culinario alguno. Es decir, usted no va a encontrar aquí nada de comer digno de figurar en la guía Michelin o que usted pueda a tribuirle a su madre como máxima expositora. Pero tienen sus emblemas: el poutine y el jarabe de arce.
Comencemos con el poutine. Pronunciese “pu-tsin”, del original québécoise. A mi no me sale, pero bien que lo intento. O “pu-tin”, del francés raso.
El caso es que el famoso plato es un orgullo de la provincia. No se bien si se trata de comida rápida comercial o un verdadero éxito de la cocina de la abuela.
Dentro de mis cánones culinarios el platillo no figura precisamente como apetitoso. Y tampoco es que sea bonito. Siendo un poco más arriesgados y probando, he de confesar que no es bueno. Pero a la hora de la gastronomía nunca vamos a estar de acuerdo, así que para evitar debates bizantinos he de describirlo.
Consta de papas fritas (deep fried fries) cubiertas con una salsa de carne (gravy) y trozos de un queso fresco similar a la cuajada (cheese curds).
El gravy es una salsa pesada hecha con caldo de carne, harina y algún tipo de aceite… está bien: grasa a secas.
Las papas son, como en cualquier parte, partidas en trozos y fritas en gran cantidad de aceite. Por lo general las de los restaurantes de comida rápida tienen un dudoso color que va desde el naranjado radioactivo a hasta el más sincero café, sinónimo de extendida cocción en aceite quemado.
Y los trozos de cuajada, pues son trozos de cuajada, y a mi eso solo me sabe bien con chocolate caliente cuando se esta de paseo en Colombia en cualquier destino de clima frío.
Ustedes deciden.

Pasando a pastos más verdes, tenemos el jarabe de arce.
El arce es el árbol nacional, su hoja esta en la bandera, en el escudo, en todas partes… y pues si, el arbolillo este ha sabido hacer grande a esta nación.
El jarabe de arce se prepara a partir de la savia del árbol que se extrae en el invierno y comienzos de la primavera, la cual es hervida por largos periodos, lo que lo hace dulce y de color ambarino. Y además sirve para todo. Desde hacer galletas, caramelos, helados y panes, hasta para aderezar papas, huevos y salchichas... incluso hay un plato de frijoles que se sirve con maple syrup.
La verdad yo prefiero el uso más convencional, sobre los pancakes o los waffles en un desayuno de domingo.

miércoles, junio 07, 2006

lo que la gente es capaz de comer (colombia)

en colombia se comen muchas cosas. las más famosas -tamales, bandeja paisa, empanadas- no requieren mucha presentación y en versiones diferentes pueden encontrarse a lo largo de latinoamérica, al igual que la mixtura de tripas y sangre fritas que es tan apreciada en el centro del país y parece ser popular también en nicaragua.

al lado de ese plato, elegía viva al colesterol y los carbohidratos, suele venderse otra exquisitez de la gastronomía nacional que parece sacada de una película de terror de serie B: el pescuezo relleno. imagine usted, estimado lector, que alguien ha agarrado la cabeza de una gallina y ha tirado de ella hasta que el cuello del infortunado animal alcanza su largo máximo. una vez hecho esto, el asesino -porque no hay que ser muy suspicaz para entender que la gallina no sobrevivió al procedimiento- corta el desgonzado pescuezo en el lugar donde se une al resto del animal y procede a vaciarlo de su contenido original (laringe, cuerdas vocales o lo que sea que tenga una gallina en la garganta) y rellenarlo con otras 'delicias', tras haberlo desplumado y cocinado ligeramente. el resultado es una especie de tubo de pellejo granuloso que ostenta en un extremo la cabeza de la gallina, con la expresión aterradora que es de esperarse cuando una cabeza ha sido cocinada, y en el otro un artístico remiendo con hilo azul que impide que el relleno vaya en busca de nuevos rumbos. se sirve generalmente acompañado de refajo (mezcla de cerveza y una bebida gaseosa de sabor indefinible llamada precisamente 'colombiana') y sí, la gente se lo come.

esa misma gente, o quizá otra, come también hormigas tostadas, traídas de una región del país donde son bastante populares como snack. y aunque no debe usted pensar, cual gringo desubicado, que en los supermercados no se consiguen papas fritas sino sólo hormigas culonas, la verdad es que ahora que están en temporada es fácil conseguirlas en los almacenes del centro o incluso en carritos de vendedores ambulantes. saben a maní, para qué le miento. y yo prefiero el maní.

pero ya que no contesté la pregunta del moderador (cosa común entre los corresponsales de este blog, por lo visto), al menos dejo la salvedad de que la variedad es grande y las cocinas regionales colombianas ofrecen cosas deliciosas para comer, la mayoría de ellas de aspecto menos inquietante que las descritas, como el cayeye de la costa (puré de banano verde con mantequilla, estupendo para desayunar), los dulces de boyacá y el picadillo de pescado y cangrejo típico en las islas del archipiélago de san andrés.

I love gorditas (Cordoba, Veracruz, México)

En esta parte del país, hay una comida muy popular; tan popular, que pense que en todo México las comían, pero no es así: estoy hablando de las gorditas, picaditas, chalupas, pellizcadas, y otros nombres. Las gorditas son un pedazo de masa que la amoldan en forma de circulo, y a ese circulo le dan pellizcos con los dedos enmedio ; luego fríen las picaditas en aceite, y cuando estan mas o menos fritas, les ponen encima salsa roja o verde, y queso. Es uno de esos antojitos que pueden competir con la comida rápida, porque en menos de 15 minutos puedes tener una lista para saborear. Mi tía Mago es especialista en hacer este platillo típico de Veracruz. Quería tomar una foto, pero por falta de tiempo, no la pude tomar para que conocieran las gorditas. Saludos :)

"Arrrrrrrrroz" (Costa Rica)

Lo primero que debe quedar claro es que a los Ticos les gusta su arroz. Y no el "Arrrrroz" de Mauricio Garcés... El arroz tipo semilla carbohidratada que acompaña a todos los sabores concebidos por el hombre. Como Mexicana que soy, he recibido mi buena dosis de Arroz durante esta corta vida: Arroz verde, rojo, blanco, amarillo, con verduras, con mole, con pescado, con mariscos, en caldo de pollo, paella, risotto, et caetera, et caetera... Pero, cualquier relación que los mexicanos podamos tener con el Arroz, se vuelve nula al compararla con la co-dependencia arrocil tica!

El platillo típico es el Casado: básicamente carne (res, pollo o pescado) con frijoes, plátano frito, ensalada y sí, por supuesto: ARROZ! ...El arroz es blanco y sencillo, pero ahí está... Conviviendo con todos los demás en el mismo plato ensimado...

Sin embargo, ahora, que es de mañana, lo que se antoja es el pinto. El pinto es el desayuno clásico tico: Pinto con picaos y natilla, de preferencia... generalmente acompañado de pan, queso y plátanos fritos. Déjenme traducir: la natilla es la crema mexicana, los picaos son huevos revueltos (también pueden ser fritos, o estrellados)... y, debe quedar claro: los huevos acompañan al pinto, y no al contrario.

¿Qué carambas es el pinto, se preguntarán ahora?


El pinto, no es más que Frijoles con Arroz... algo así como los moros y cristianos cubanos... El pinto puede estar vestido con "chile dulce" (ie. pimiento morron) y "culantro" (ie. cilantro). Esta humilde servidora se horrorizó la primera vez que escuchó que lo típico, TÍPICO, era el Arroz de desayuno... ¡Arroz de desayuno! What? PERO, aventurera que soy, lo intenté... y déjenme decirles que es muy bueno!!! Ahora, hasta se me antoja!


Sobretodo si está a la mano una botellita de la famosísima: Salsa Lizano. Que es como salsa inglesa pero más especita... No a todos les gusta, pero, a mi me hace falta sazón, saborcito, algo, y ésta sabe mejor que la Tabasco (aka: puro químico). Así es que: ¡Rico!

¡Provechito!

Desde Ticolandia, se despide (con hambre), e.

martes, junio 06, 2006

Pacaya (Guatemala)

Había escuchado sobre la influencia mexicana en la comida de guate, de inmediato un piensa en que es muy picante, y claro también muy variada; como colombiano acostumbrado al cuento este del arroz, pues ya iba medio prevenido con el asunto de la comida.

Los primeros días colme mis necesidades nutricionales con macdonals, pizza hut, y pasta, pasta de donde fuera, pero a las 2 semanas ya no hay estomago que aguante, y solo quedaba probar las delicias locales.

La bienvenida me la dieron con un plato llamado pacaya, la verdad no se como describirlo puedo caer en un error garrafal, de hecho estuve indagando entre los ‘locales’ y no hay un consenso si esa vaina es una fruta, una hortaliza o que, pero haga de cuenta una cantidad de raíces verdes, que después de apanadas se sirven con una salsa de tomate menos densa de que todos conocemos.

La presentación no es mala, bueno y menos de mencionada semana a punta de mcdonals, y en ese punto pensé que mi primera experiencia con la gastronomía guatemalteca seria un éxito; pero no, lamentablemente no, por que después de la agradable sensación en la boca del chirmol (la pseudos-salsa de tómate) y la parte apandada de la pacaya, lo único que queda en la boca es amargura.

Si un sabor completamente amargo, y hasta ahí llega la dicha, y si me lo habían advertido, que si no podía con el plato lo podía dejar; en mi inocencia interrumpida llegue a pensar que era broma, pero no, era en serio, no pude ni con dos bocados, pero si pude con la promesa de no volver a probar esa vaina jamás.

Claro, no todo es tan horrible (para mi gusto) como la pacaya, también hay cosas deliciosas como Las Hilachas que es carne deshilachada, los chuchitos que son como unos envueltos rellenos de carne.

Representación visual de la pacaya en otra de sus facetas.


LA DIETA JAPONESA

Dicen que los Japonoses son flacos y longevos gracias a su dieta, la cuál esta compuesta principalmente de arroz, pescado, algas, vegetales y soya……..pero el verdadero secreto radica en comer solo un poco de todo.

La cosa funciona así, debes comer en total 30 cosas diferentes al día,…….si, así como lo oyeron, no 30 cosas de lo mismo como hacemos nosotros (30 empanaditas por ejemplo).

Las calorias deben sumar 2.300 para los hombres y 1.950 para las mujeres y ajustarse perfectamente al patrón ideal de composición: un 12% de proteínas, un 25% de grasas y un 63% de hidratos de carbono

Cuantas cosas diferentes comiste hoy?......a ver……café, leche, jugo, pan, tostada, quesito, arroz, carne, plátano…….bueno……apenas llevas 9…………….la idea es un poquito de cada cosa, y cuando digo poco es poco, aquí todo es en envase pequeño, el tarrito de yogurt por ejemplo se le quedaría en una muelita a un bebe de 12 meses…..entienden la idea?.
También es una buena dieta para el bolsillo, tal vez la única forma de sobrellevar una vida tan costosa aquí en Japón.

No nos podemos olvidar del Té, una bebida indispensable durante todo el día y lo único que sinceramente me ha gustado, pues por las algas y el tofu (queso de soya) siento una repulsión viseral.

El té es una delicia, el mas popular es el té verde, además de ser el té oficial para la famosa "ceremonia del té". Así mismo se encuentran toda clase de productos con este sabor: Helados, tortas, chocolates, pasteles, galletas y todo lo imaginable de té verde.
ITADAKIMASU. Esto debes decir antes de empezar a comer, se juntan las manos en posición de oración, se inclina la cabeza y se dice....Itadakimas...........buen provecho.

lunes, junio 05, 2006

gusto a las papilas

Una de las experiencias más memorables de cualquier viajero (o, como en este caso, de cualquier ciudadano extranjero) tiene que ver con el estómago. O bueno: con el buche, la lengua, la nana, la pancita, la birria y el pozole, si se está en México; la arepa, el ajiaco y la bandeja paisa si se está en Colombia; el choripán y el asado si se está en Argentina, y vaya a saber con qué platillos exóticos cuando se está en latitudes más lejanas. Con todo, y a pesar de los posibles retortijones y las plausibles horas de baño, ya lo dice el refrán, a todos se nos conquista por el estómago, de tal suerte que, si ya llevamos meses donde los llevamos, debe haber cuando menos un manjar que nos deleite. Sin más, cuéntanos, ¿cuál es el platillo típico (o atípico, o exótico, o francamente digno de ficción) que más te gusta del lugar donde estás?

jueves, junio 01, 2006

Collective minibus (Luanda - Angola - Africa)


Aqui no existen los taxis, por lo menos yo no los he visto. Los buses son super escasos, solo una vez he visto uno.
El transporte por excelencia son unos minibuses, estilo colectivo, azules con blanco, que son privados y cada quien (el dueño de la van) decide la ruta que quiere recorrer.

Suban-estrujen-bajen

Lo primero que abruma del transporte público alemán es la puntualidad. Si dice que el próximo tren llega a las 8:47, no piense que "ahh, entonces a las 8:50", porque cuando el minutero del reloj salte a las y 47, llegará el tren. Las 47 son las 47. Te vuelves puntual o fresco a fuerzas, porque si se te pasa el tren, tienes que esperar irremediablemente otros 10 minutos a que pase el siguiente.

No es pintoresco. Es práctico. En el caso de Hamburgo, la ciudad está bien cubierta por la red de transporte, que incluye red regional de trenes, 6 líneas de metro, unas 100 rutas de buses, 2 de ferries sobre el Elba. El fin de semana funciona all night long. La página web de la empresa de transporte tiene un fácil formulario que informa con relativa confianza de la mejor ruta disponible. La red es fácil de interpretar. No hay pierde.

Hay que aprender a leer mapas, pues las calles siempre llevan nombres. Aquí basta con dar las direcciones de los puntos de origen y llegada y se obtiene la ruta con mapa incluído.

Si aún no se han aburrido con este post -sabrán disculparme-, puedo contarles que hay unas rutas cuyo recorrido es bien bonito. Se recomienda la U3, que va a lo largo del puerto, las rutas de los ferries, los buses 3 y 6. La U1, por ser la más vieja, es la que tiene los interiores más bonitos en algunas estaciones.

Algunas tienen su tumbao. Sant Pauli, Feldstrasse se ponen tesas cuando el FC Sankt Pauli tiene partido de local (son las estaciones en los alrededores del estadio, bastante central), pero la más bestia de todas es la Reeperbahn, la que conduce a lo fino de Sant Pauli (por tercera vez en este párrafo), el que fuera antanio la zona roja de los marinos y que hoy está más orientada a la satisfacción del turista, llena de sex shops, discos, teatros y putillas.

Willkommen in Hamburg.

"an idle man about town"

Es una de las definiciones mas simples y precisas de lo que es un flaneur. Y para flanear que mejor manera de hacerlo que en transporte publico. Nada mas delicioso que "vagar" por Londres, en un double decker aun que sea sin router master.
Aunque ahora vivo en Glasgow, Escocia, me resulta inevitable mencionar Londres y su invitacion constante a recorrerla y perderse en ella. Debido al tamano y po razones practicas, la ciudad se ha dividido en zonas y de acuerdo a la distancia medida del centro a la periferia que uno viaje se define el valor del boleto en bus, en tren o en tren subterraneo. Si se viaja antes de las 9:30am es mas caro. Los fines de semana no aplica esto. Si se compran boletos para viajar por meses hacen buenos descuentos. Si lo cogen a uno en el tren sin boleto, le ponen una multa dolorosisima=£70 en mis tiempos!!!

Personalmente prefiero el bus especialmente un double decker y sentarme en la parte de arriba para desde alla gozar la inusual perspectiva de los edificios, las calles y la gente. Algo muy curioso es que esta prohibido hablarle al conductor mientras conduce, no se puede fumar en el bus, por fortuna!!! y a nadie se le ocurre llevar un radio prendido a todo volumen...la verdad en Glasgow eso es muy aburrido por que en los buses no hay nada interesante que ver, aparte del periodico que distribuyen gratis de lunes a viernes. Asi como lo ven, le regalan a uno un periodico para que se entretenga. Se llama METRO y tiene ediciones para Londres, Manchester y Glasgow.
Los London Black cabs o taxis y sus conductores merecen un post exclusivo, hay otros taxis que no son los negros tan famosos y se llaman mini-cabs, no tienen taximero y son un poco mas baratos.


Mis favoritos, los desaparecidos, old double decker, no tienen puertas y nadie podia viajar en la plataforma aparte claro del router master quien era la persona que recorria el bus cobrando el valor del pasaje. Este personaje tenia una maquinita que imprimia el ticket ademas que era un esplendido y espontaneo guia que hacia del recorrido en The City un verdadero placer.
Pero si no hay mucho tiempo y la distancia que se ha de recorrer resulta abrumadora pues para eso esta el underground . El tubo, que aunque no es mi favorito por aquello de la claustrofobia debo decir que cuenta con unas estaciones mas increibles bellas como London Bridge y Westminster.


Como viajar sin perderse en esta red de estaciones, paradas, cambios, zonas y mapas sobre mapas que con colores trazan los caminos de la "otra" ciudad?

Pues facil, preguntando!!! Pero prepare los oidos para los mil y un acentos; los ojos para no dejarse confundir por los mapas multicolores y sobretodo preparese para perderse. Perdiendose es como mas se aprende a conocer esta ciudad. Por lo menos asi me paso a mi que apesar de solo haber vivido 2 anos en Londres conozco mas de ella que de Glasgow en 4.

Desafortunadamente ni Londres ni Glasgow son como Amsterdan un paraiso para andar en bici, pero en verano aumenta la circulacion de bicicletas y entre todos pues nos hacemos respetar del tirano llamado automovil. La mejor manera de recorrer zone 1 en Londres es caminando. Las estaciones que seria pecado no visitar por lo menos una vez en la vida: Westminster y Angel que tiene la escalera electrica mas larga de todo el sistema de transporte publico de este pais.

Pero el underground no solo ha servido como medio de transporte por muchos anos, tambien ha sido refugio en las epocas de guerra, tanto en Londres como en Glasgow donde aun, me atreveria a decir, se conserva casi el olor de la guerra en los colores de las paredes de los tuneles y en el frio que lo envuelve a uno cuando el tren se aproxima a la plataforma.





Puro camión (Cordoba, Veracruz, México)

Cordoba, al igual que Orizaba, es una ciudad mediana: no tan pequeña como la vecina Fortín, ni tan grande como Xalapa, la capital de este estado. Es por eso que las únicas dos formas de transporte en esta ciudad son los camiones o autobuses (como el de la foto), y los taxis. Habría combis, de no ser que las líneas de autobuses locales ponen muchas trabas, y por lo tanto, los cordobeses nos tenemos que conformar con los camiones.
¿Como sabemos los cordobeses llegar a nuestro destino? Para empezar, en Cordoba existen alrededor de 10 líneas diferentes de camiones, y cada una de ellas cubre colonias distintas. Todas las rutas de autobuses tienen un lugar de encuentro: el centro de la ciudad. Si tu quieres ir a X colonia, lo único que tienes que hacer es tomar el respectivo camión que te saque de tu colonia, y en el centro te bajas; luego, buscas adonde paran los camiones que van hacia tu destino, y ya; usualmente, hay que transbordar entre camiones de líneas distintas. Es común que los autobuses sean denominados con el nombre de la colonia adonde van, por ejemplo los "San Roman" que van hacia el Infonavit San Roman; los "San Nicolas", que van hacia el Fracc. San Nicolas, o los "Pinos", que se dirigen hacia el Fracc. Los Pinos (es la ruta que yo tomó).
Cuando llegas determinada parada, no hay ningún letrero que indique las rutas que pasan por esa allí. ¿Como le hacemos los cordobeses para identificar la ruta que queremos? Hay que leer el parabrisas. Los choferes se encargan de escribir en el parabrisas los destinos que son cubiertos por la ruta del carro, casí siempre con pintura para zapatos color blanca. En ocasiones usan calcomanías, pero lo usual es la pintura para zapatos. En ocasiones también usan letreros sencillos que se pegan en el parabrisas, sobretodo en los autobuses de líneas foraneas. Desde hace algunos años hay niños se suben a los camiones a gritar los lugares por donde pasa la ruta, a estos niños se los conoce simplemente como "gritones". Casí siempre van en los asientos hasta el frente del carro y del lado de la acera; cuando el autobus hace una parada, el niño comienza a gritar. En ocasiones los "gritones" se bajan del carro y se quedan junto a la puerta del carro.
Bueno, es todo lo que les puedo contar acerca del transporte en Córdoba; solamente les puedo agregar que se vive una situación similar en Orizaba, una ciudad cercana a Cordoba. Luego nos vemos porque ya viene mi carro, ¡subeeeen!

Típico camión cordobes


Leyendo el parabrisas puedes saber cual es la ruta del carro; casí siempre los choferes usan pintura de zapatos color blanco para escribir.


Ejemplos de autobuses foraneos: estos usan letreros

Esta es la línea de carros que pasa por mi casa: los Autobuses Urbanos y Suburbanos de Cordoba, S.A.