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Suban-estrujen-bajen

Lo primero que abruma del transporte público alemán es la puntualidad. Si dice que el próximo tren llega a las 8:47, no piense que "ahh, entonces a las 8:50", porque cuando el minutero del reloj salte a las y 47, llegará el tren. Las 47 son las 47. Te vuelves puntual o fresco a fuerzas, porque si se te pasa el tren, tienes que esperar irremediablemente otros 10 minutos a que pase el siguiente.

No es pintoresco. Es práctico. En el caso de Hamburgo, la ciudad está bien cubierta por la red de transporte, que incluye red regional de trenes, 6 líneas de metro, unas 100 rutas de buses, 2 de ferries sobre el Elba. El fin de semana funciona all night long. La página web de la empresa de transporte tiene un fácil formulario que informa con relativa confianza de la mejor ruta disponible. La red es fácil de interpretar. No hay pierde.

Hay que aprender a leer mapas, pues las calles siempre llevan nombres. Aquí basta con dar las direcciones de los puntos de origen y llegada y se obtiene la ruta con mapa incluído.

Si aún no se han aburrido con este post -sabrán disculparme-, puedo contarles que hay unas rutas cuyo recorrido es bien bonito. Se recomienda la U3, que va a lo largo del puerto, las rutas de los ferries, los buses 3 y 6. La U1, por ser la más vieja, es la que tiene los interiores más bonitos en algunas estaciones.

Algunas tienen su tumbao. Sant Pauli, Feldstrasse se ponen tesas cuando el FC Sankt Pauli tiene partido de local (son las estaciones en los alrededores del estadio, bastante central), pero la más bestia de todas es la Reeperbahn, la que conduce a lo fino de Sant Pauli (por tercera vez en este párrafo), el que fuera antanio la zona roja de los marinos y que hoy está más orientada a la satisfacción del turista, llena de sex shops, discos, teatros y putillas.

Willkommen in Hamburg.