« Home | ¿y si mejor a pie? » | Bis, bis, bis… (Canadá) » | Que pedo wey!! o variantes del Que onda? (Cordoba,... » | Whatz up? (Los Angeles) » | hasta ri tshudi (El Botho) » | ¡Pura vida! (Costa Rica) » | Épale Chamo! (Venezuela) » | Que Pu! (Guatemala) » | You orite hen? »

Un busito lo lleva al trébol (Guatemala)

Aquí se llaman camiones, claro si les hablamos de buses también entienden, pero creo que ellos prefieren el diminutivo, el busito; me imagino que es para evadir el hecho de son horribles, incómodos, e insoportables, en cuyo caso, si es mejor andar a pie.

Y el sistema de nomenclaturas, rutas y recorridos es bastante particular a mi parecer, la mayoría están identificados por un número; pero creo que ese número sirve para tres cosas para nada, para nada y para nada, por que en el vidrio que esta al lado derecho del conductor están los destinos principales de la ruta, en algún cartón o en su defecto pintados en el vidrio.

Pero creo que esos carteles, o grabados pictóricos publicados en el vidrio del bus sirven para tres cosas, para nada, para nada y para nada, por que para eso esta el voceador, el ayudante de bus, el “patojo chispudo” que arriesga su vida, su laringe y la peinilla que lleva en el bolsillo de atrás del pantalón para anunciarle a todos los peatones, mientras esta colgado cual bandera en la puerta del bus que va para la U.S.A.C (Universidad San Carlos de Guatemala), o para el trébol, o para la 21 calle, por aquí los números van antes de el nombre.

Y uno aprende que si vive en la 7a Av. con 14 calle, pues toma un bus que tenga el numero 201, que muy amablemente por la módica suma de 1 quetzal, lo lleva por toda la 7 avenida, lo pasea por el centro cívico, y lo deja a 3 cuadras de su destino, sin antes dejar como regalo a sus acompañantes de viaje un grito anunciando su parada.

Claro lo peor es que el primer día en que se decide tomar el sistema de transporte local, al queridísimo señor conductor se le dio por cambiar la ruta a su total acomodo, así que de nada valieron los 4 mapas de servilletas y las 3 semanas de explicación para que no se perdiera, por que ese día, si era mejor andar a pie.

Y no, no hay mas alternativas, o los buses esos, o los taxis.

coje "Boston Boston" y bajate en el Arroyo del Country. . .
expresiones "Locales"

¡uh-oh!
Que pena, pero en Guatemala decirle camiones a los buses es un "mexicanismo" .. es decir que de inmediato lo miran a uno por hablar en idioma extranjero.

Les decimos camionetas... porque camiones son esos grandes de carga de quintales de granos o ganado. Camionetilla son automóviles tipo Station Wagon, y busito.. pues, no sé... los buses pequeños les llamamos Ruleteros, pero casi ya no hay.

Y tienes toda la razón sobre lo incómodos e insoportables, además que son demasiado peligrosos, ya que un asalto es algo bueno, porque lo maluco sería un asesinato de los cuales hay todos los días.

Chapín que no ha sido asaltado en un bus, es porque nunca ha andado en camioneta. Los números son la primera referencia, pero rutas del mismo número pueden ir "de ida" o "de vuelta", razón por la que llevan los destinos ahí marcados.

Y tienes razón con eso de los cambios de rutas... a mi me sucedía cuando iba a la escuela primaria... bueno, al colegio, porque escuela se les dice a las públicas y de áreas rurales.

Eso sí, los taxis además de más caros, también se corre el riesgo de ser asaltado.. por el taxista... pero bueno, esa es chapinlandia... según dicen, la segunda ciudad más peligrosa de América después de Medellín.. jajaja... en Medellín me paseo hasta la medianoche en metro y taxi y no me pasa nada.. pero en Guate, ya a las 5 de la tarde me da 'meyo' siquiera acercarme a una "parada" de camioneta.

Bueno alrevez, muchas gracias porque la manera que notaste algunos detalles ni siqueira pensé que fuesen llamativos, pero me encantó revivirlos. Gracias de nuevo.

:D nada al contrario! gracias por las aclaraciones

Publicar un comentario