« Home | Épale Chamo! (Venezuela) » | Que Pu! (Guatemala) » | You orite hen? »

¡Pura vida! (Costa Rica)

Bueno pues, acá, el saludo es de lo más normalito y aburrido: “Hola, ¿cómo estás?”. Pero, no se me decepcionen, hay más en las truculentas tradiciones del léxico tico... Lo interesante viene con la respuesta a esa sencilla pregunta, hay varias opciones que se pueden escoger:

1. “Bien, por dicha, ¿vos?” Aquí encontramos dos partes interesantes. La primera la dichosa dicha... La dicha es muy usual para el Tico... si te va bien, eres dichoso y es por dicha (algo así como por gracia divina) que te va bien en primer lugar. Y la segunda es el “vos”. Para una mexicana, perdida en Centroamérica, el vos y el voseo son cosas del otro mundo. Vos no sabés lo que es vosear hasta que lo intentás... a mi, en lo personal, ¡me encanta!

2. “¡Tuanis, maje!” Dicen las malas lenguas que el tuanis es un anglisismo tergiversado del “too nice”... el punto es que quiere decir, muy bien... El maje o mae, es básicamente como el huey mexicano... el sobrenombre a cualquier interlocutor de toda conversacion... o el nombre que se le da al espacio entre palabras, maje...

3. “¡Pura vida!” Uno piensa que es parte del estereotipo... que esa frase sólo aparece en camisetas de aeropuerto y demás souvenirs... pero NO!!!!! La gente sí lo dice y todo el tiempo. El pura vida habla de buenos deseos, buenas vibras, buenas historias, de buenas cosas en general...

En fin. Eso es todo por ahora. Desde Ticolandia, se despide, e.

(jajajaja ¡Creo que me he tomado muy en serio lo de ser corresponsal! Por cierto, muchas gracias por invitar...)

Llegué aquí por un comentario en mi blog de Stirer y me quedo!
Está muy entretenido en verdad.

Me gustaron las respuestas,muy positivas, lastima que me vería como boba contestando pura vida!!! aqui en honduras.

saludos

Publicar un comentario