« Home | You orite hen? »

Que Pu! (Guatemala)

Es que no es tan fácil adoptar un saludo extranjero cunado uno lleva toda la vida saludando de la misma forma, cuando lleva escuchando lo mismo toda la santa vida.

Y cuando de un momento para otro le terminan explicando, que aquí nosotros, toda la mara, que es la forma genérica de decir, toda la gente, inicia el saludo como "Que Pu!, y que el interlocutor por lo regular responde con un "Que Putas", y que de ahí para adelante ya se puede dar una conversación 'normal' por así decirlo pues no es muy fácil de asimilar.

También hay que aclarar que la influencia mexicana se siente bastante, y ya es normal llegar a un lugar y recibir con jubilo las expresiones derivadas del "Que Onda", como "Que o", o el "quenda" como alcance a escuchar en algunos lugares.

Yo por lo menos no entiendo por que se responde a una pregunta, con otra, pero bueno, en eso quedamos empatados, por que cuando ellos escuchan nuestro (colombiano) "como va todo", se lo toman en serio, y te empiezan a contar todo.

Entonces... ¿eres colombiano o chapin?

Lo que a mi me sucedia antes con colombianos y venezolanos, es cuando me preguntan.. ¿qué más? yo me quedaba con la duda... ¿que más de qué.. de qué estaban hablando?

Y pues, también decimos mucho, muchísimo... ¡quá putas vos! con mucha alegría.. o sino un más discreto...
¡qué onda!

Publicar un comentario