« Home | Que Pu! (Guatemala) » | You orite hen? »

Épale Chamo! (Venezuela)


Mi país es muy grande, con mucha extensión territorial, así que cada zona tiene su particularidad para saludar y despedirse, pero bien, empezare con las mas comunes.
Hola Chamo! Épale! Cómo esta la vaina! Qué paso? Qué hubo? Qué mas Panita?
Se acostumbra cuando hay algo de confianza entre las dos personas que se saludan darse un beso en el cachete (mejilla), mujer-hombre, mujer-mujer, y los hombres darse la mano o una palmadita en el hombro, así como también se utilizan muchos términos como si se fuese de la familia, Epale Hermano!, Que mas Compadre!, Dígalo Primo!.
Pensando y recreando en mi mente encuentros entre personas y como se saludan creo que los hombres en mi país son los que usan mas la imaginación para saludar, entre ellos se pueden decir mil palabras tanto calificativas como descalificativos, es muy frecuente escuchar un saludo entre ellos diciendo Que mas ratica! Que paso marico!,
Las mujeres si caemos mas en lugar común al saludar y somos muy tradicionales.
Ahora bien, existe saludos dependiendo del estrato social, y edad que se tenga, los malandros (Hombres de escaso recursos y dudosa reputación) tiene una variedad de saludos entre ellos que se tendría que hacer un post solo para sus frases, y la juventud por igual.
Las despedidas suelen utilizarse como “Chévere”, “Nos Vemos” que ha está le han hecho una variante y dicen “Nos vidrio”, “dale pues nos vemos”, “Chao”, “Chaito”, “Que te vaya bonito”, “Saludos por tu casa”, “Estamos pendiente” (y conste que estas frases pueden ser usadas así no se conozca a la familia o no exista nada pendiente), y queda claro que el beso y la palmadita se vuelve a dar así solo se hablo un minuto con la persona.


Chaito!!!

Muy bueno tu post Franceline, me gustari aagregar que en Maracaibo tambien usamos mucho el abrazo, y en el resto del pais, yo tambien suelo abrazar a las personas que visito, fuera del pais , mas todavia,, el abrazo de saludo es lo mejor de ser venezolanos.
Saludos

pues yo tengo una respuesta a un saludo, Que mas? y reconozco que es poco tradicional y debe haber mucha confianza para dar esta respuesta...el Que mas en respuesta pasa a tener la interpretacion de Quemada, o sea,
- Que mas?
- Que-maa tienes tu las nalgas...

aun y gracias a Dios, solo consigo muchas risas
Saludos Franceline y sigue escribiendo de nuestro gentilicio!!

Tambien está la familia de saludos "Buenos días", usado principalmente en las ciudades grandes:
Formal
- "Buenos días" o "Buenas tardes/noches"
Informal
- "Buenas, buenas" o "Bueeeeeenas" o "Güenas"

El respetuoso y muy católico saludo a un familiar mayor y su respuesta:
- "Bendición"; "Dios te bendiga"
con las variantes de:
Maracaibo
- "Ción, mami"; "Te'endiga"
Los Llanos
- "La bendición" o "Écheme la bendición"; "Que Dios me lo bendiga" ("y me lo proteja y me lo componga", como coletilla opcional)

Y el coloquial saludo del Oriente del país
- Hijo'er Diablo, ¿ónde 'tabas?

PD: Socia, aquí estamos tus reporteros de campo para ayudarte a reunir la información ;)

Gracias socio!! y todas aquellas personas que quieran colaborar, no duden en hacerlo, se le agradece de todo corazón!!!

Publicar un comentario