« Home | Whatz up? (Los Angeles) » | hasta ri tshudi (El Botho) » | ¡Pura vida! (Costa Rica) » | Épale Chamo! (Venezuela) » | Que Pu! (Guatemala) » | You orite hen? »

Que pedo wey!! o variantes del Que onda? (Cordoba, Mexico)

En esta misma bitacora ya habían escrito acerca del Que onda, que es una pregunta que se usa aquí, y entre los jovenes, para saludarse. No es la única forma de saludar a una persona, porque puedes llegar con tu cuate y preguntarle ¿Que pedo wey, como estas?.
El Que pedo es una expresión aún más informal que el Que onda, y se necesita cierto grado de confianza para saludar a alguién de esa manera sin que se moleste. Esta forma de saludo es usada entre personas que se llevan pesado, principalmente hombres, ya que pedo es considerada una mala palabra. Dependiendo de la entonación que le pongas, esta frase puede ser usada incluso como expresión de molestía y de que la presencia de alguna persona en particular no te es agradable (¡Que pedo, p%$&%! ¿Te parece o no?).
Existe otra variación del Que pedo, y es el Que pex; significa lo mismo, ya que pex es como un equivalente de pedo, pero esta otra expresión no se considera una mala palabra.
La palabra pedo es usada también para referirse a problemas, y si escuchas a alguién decir que esta en un pedote, es que esa persona tiene problemas graves. Por lo tanto, el que alguien te salude diciendo Que pedo, es como si te dijera ¿Que problema traes?.
Usualmente, el Que pedo viene acompañado por alguna otra palabra para referirte a la persona que estas saludando; entre esas palabras pueden estar: wey, loco, algún insulto como puto o choto (recuerden que esta frase es usada entre personas que se llevan pesado), y por mis rumbos también se suele decir viejita a los cuates (¡Que pedo viejita!).
Como nota adicional, hace algunos años había otra variante del Que onda, y era saludar diciendo Que jais; era común hace tiempo atras, y tiene años que no escucho a nadie decir Que jais.
Pues estas son formas de saludos alternas a Que onda, esperemos que hayan sido de su agrado, y si no, que pedo :P

Creo que estas corresponsalías van a ser útiles para no sorprenderse y hacer el oso cuando en algún viaje a uno lo saluden con expresiones tan peculiares como las que integran pedo. Creo que ese saludo es el equivalente al "que hubo marica!" bogotano.

saludos desde honduras

Excelente artículo... el Qué pedo wey es una expresión de todos los días, pero que los extranjeros no encontrarán en ningún diccionario ni sabrán su significado si intentan traducirlo de manera literal. Ahora que qué buen pedo wey!!

Publicar un comentario