« Home | Fríamente calculado (Canadá) » | 300 metros sur de la Vieja Higuera (Costa Rica) » | Combi™ a San Miguel Jiguí (El Botho) » | directo carrera trece (colombia) » | Un busito lo lleva al trébol (Guatemala) » | ¿y si mejor a pie? » | Bis, bis, bis… (Canadá) » | Que pedo wey!! o variantes del Que onda? (Cordoba,... » | Whatz up? (Los Angeles) » | hasta ri tshudi (El Botho) »

Por Donde Pueda! (Venezuela)

Empezare por decir que en Venezuela a los Bus también se les dice camionetita, camioneta, autobús, carrito, por puesto, colectivo, micro.

Los bus de transporte urbano llevan en su parte delantera un letrero que indica sus rutas, en muy pocas ciudades las direcciones o ubicaciones son numéricas (caso Colombia), aquí es por nombre de calle, avenida o sector. Ejemplo: Avenida Bolívar Cruce con Páez y Girardot (en su gran mayoría las principales calles y avenidas tienen nombre de próceres), el sistema de parada, es decir, lugar de reunión de pasajeros para abordar el trasporte público, es casi inexistente, podemos encontrar las franjas en las aceras que avisan que allí es una parada pero son caso omiso ya que no se respetan y las personas toman el bus desde cualquier esquina y lo mas lamentable es que el conductor se para formando el caos, la manera de abordar el autobús es “sacar la mano”, esto quiere decir que se extiende la mano de manera que el chofer vea a uno y pare.

Existe una figura llamada “colector” que es aquel que se coloca en la puerta del vehículo y grita la ruta del bus, esto hace mas cómodo el servicio para aquellos que no ven de lejos los carteles, este mismo personaje es el que se encarga de cobrar el pasaje y casi siempre el que nos ayuda a la hora de no conocer bien una dirección, es clásico preguntarle al colector “pasa por el Hospital de Niños?”, ya que en Venezuela la cultura de dar una dirección es muy singular y daré un paréntesis para darles un ejemplo, si usted quiere saber donde queda algo, un museo, cine, hospital, etc, la persona le indicara de esta forma: cruce a la derecha, se va a encontrar un árbol de mango, allí cruza a la izquierda y donde vea la placita sigue derecho y al final en la casa del portón azul, allí es”, realmente aquí no cuenta como se llama la calle, que número tiene la casa, solo se dará indicaciones por referencias visuales.

En Caracas existe como trasporte público el Metro, y como toda gran ciudad se forma el colapso a las horas picos para abordarlo, si usted desconoce las rutas y trasbordo es mejor que pregunte o observe muy bien la cartelera de información, ya que se puede pasar de largo en una estación, ya que a veces resulta imposible escuchar la voz que anuncia la llegada a la estación.

De la misma compañía del metro de Caracas existe unos bus llamados metrobus, estos si son mas protocolares y utilizan solo sus paradas respectivas delimitadas y claramente visibles, aquí usted no podrá salir a la mitad de la calle y abordar como en los otros autobuses, también y es a resaltar que existe muchas poblaciones y sectores populares que utilizan los jeep como transporte público.

La manera de avisar la llegada y bajada del bus aquí también es muy singular, desde un aplauso, hasta la frase “en la parada por favor” son utilizadas, pero cabe mencionar otras que cualquier extranjero al escuchar queda sorprendido, tales como “por donde pueda por favor”, “en la esquina”, “me bajo aquí”, “párelo”.


Y aquí me bajo yo! Hasta la próxima.

Juaaaaaaaaaaaaa. Si yo realmente fuera valiente, me atreveria a decirle a un chofer "por donde pueda" cuando me quiera bajar del bus....jaujaaujauajuajauajaaaaaaaa


ayyy no, esa frase pasa a mi historia personal!!1 YA!!..

Pues así mismo es, jajajja, esa frase es muy común al pedir la parada del bus, y lo mejor de todo es que uno dice "por donde pueda por favor" y el chofer lo hace y casi siempre es el sitio que tu quieres bajar, asi sea plena curva, jajajajja.

se te olvido algo muy importante el nombre que le colocan en el vidrio trasero o en cuelquier espacio de la parte trasera del autobus... pura creatividad... jajaja

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Palabras ciertas las del amigo anónimo. Los ruleteros dan nombres a sus unidades de transporte:
- Divino Niño de Atocha
- Francisca Duarte, ánima de Taguapire
- José Gregorio
- Mis tres hijos
- El Semental II
- En ti confiamos
Etc. Y colocan ese nombre en el vidrio trasero con dibujos alegóricos que son obras de arte popular. La numeración suele indicar el siniestro total de la unidad anterior.

Para rematar, colocan adentro cartelitos con frases sabias:
- "Grita el ignorante, habla el decente, calla el sabio"
- "El que limpia no está, y el que está no es el que limpia. Si usted está y no limpia, deje todo limpio como está"
Y, por supuesto, "Pague al subir" y "Córrase para atrás".

Gracias Socio por tus aportes, es realmente importante tu colaboración como todo aquel que lo quiera hacer, por mas que trate siempre hay detalles que se me pierden y me gusta saber que cuento con ustedes para reforzar la información.

Publicar un comentario