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"an idle man about town"

Es una de las definiciones mas simples y precisas de lo que es un flaneur. Y para flanear que mejor manera de hacerlo que en transporte publico. Nada mas delicioso que "vagar" por Londres, en un double decker aun que sea sin router master.
Aunque ahora vivo en Glasgow, Escocia, me resulta inevitable mencionar Londres y su invitacion constante a recorrerla y perderse en ella. Debido al tamano y po razones practicas, la ciudad se ha dividido en zonas y de acuerdo a la distancia medida del centro a la periferia que uno viaje se define el valor del boleto en bus, en tren o en tren subterraneo. Si se viaja antes de las 9:30am es mas caro. Los fines de semana no aplica esto. Si se compran boletos para viajar por meses hacen buenos descuentos. Si lo cogen a uno en el tren sin boleto, le ponen una multa dolorosisima=£70 en mis tiempos!!!

Personalmente prefiero el bus especialmente un double decker y sentarme en la parte de arriba para desde alla gozar la inusual perspectiva de los edificios, las calles y la gente. Algo muy curioso es que esta prohibido hablarle al conductor mientras conduce, no se puede fumar en el bus, por fortuna!!! y a nadie se le ocurre llevar un radio prendido a todo volumen...la verdad en Glasgow eso es muy aburrido por que en los buses no hay nada interesante que ver, aparte del periodico que distribuyen gratis de lunes a viernes. Asi como lo ven, le regalan a uno un periodico para que se entretenga. Se llama METRO y tiene ediciones para Londres, Manchester y Glasgow.
Los London Black cabs o taxis y sus conductores merecen un post exclusivo, hay otros taxis que no son los negros tan famosos y se llaman mini-cabs, no tienen taximero y son un poco mas baratos.


Mis favoritos, los desaparecidos, old double decker, no tienen puertas y nadie podia viajar en la plataforma aparte claro del router master quien era la persona que recorria el bus cobrando el valor del pasaje. Este personaje tenia una maquinita que imprimia el ticket ademas que era un esplendido y espontaneo guia que hacia del recorrido en The City un verdadero placer.
Pero si no hay mucho tiempo y la distancia que se ha de recorrer resulta abrumadora pues para eso esta el underground . El tubo, que aunque no es mi favorito por aquello de la claustrofobia debo decir que cuenta con unas estaciones mas increibles bellas como London Bridge y Westminster.


Como viajar sin perderse en esta red de estaciones, paradas, cambios, zonas y mapas sobre mapas que con colores trazan los caminos de la "otra" ciudad?

Pues facil, preguntando!!! Pero prepare los oidos para los mil y un acentos; los ojos para no dejarse confundir por los mapas multicolores y sobretodo preparese para perderse. Perdiendose es como mas se aprende a conocer esta ciudad. Por lo menos asi me paso a mi que apesar de solo haber vivido 2 anos en Londres conozco mas de ella que de Glasgow en 4.

Desafortunadamente ni Londres ni Glasgow son como Amsterdan un paraiso para andar en bici, pero en verano aumenta la circulacion de bicicletas y entre todos pues nos hacemos respetar del tirano llamado automovil. La mejor manera de recorrer zone 1 en Londres es caminando. Las estaciones que seria pecado no visitar por lo menos una vez en la vida: Westminster y Angel que tiene la escalera electrica mas larga de todo el sistema de transporte publico de este pais.

Pero el underground no solo ha servido como medio de transporte por muchos anos, tambien ha sido refugio en las epocas de guerra, tanto en Londres como en Glasgow donde aun, me atreveria a decir, se conserva casi el olor de la guerra en los colores de las paredes de los tuneles y en el frio que lo envuelve a uno cuando el tren se aproxima a la plataforma.