« Home | lo que la gente es capaz de comer (colombia) » | I love gorditas (Cordoba, Veracruz, México) » | "Arrrrrrrrroz" (Costa Rica) » | Pacaya (Guatemala) » | LA DIETA JAPONESA » | gusto a las papilas » | Collective minibus (Luanda - Angola - Africa) » | Suban-estrujen-bajen » | "an idle man about town" » | Puro camión (Cordoba, Veracruz, México) »

Poutine et sirop d'érable (Canadá)



Seamos honestos. Este país no tiene folklore culinario alguno. Es decir, usted no va a encontrar aquí nada de comer digno de figurar en la guía Michelin o que usted pueda a tribuirle a su madre como máxima expositora. Pero tienen sus emblemas: el poutine y el jarabe de arce.
Comencemos con el poutine. Pronunciese “pu-tsin”, del original québécoise. A mi no me sale, pero bien que lo intento. O “pu-tin”, del francés raso.
El caso es que el famoso plato es un orgullo de la provincia. No se bien si se trata de comida rápida comercial o un verdadero éxito de la cocina de la abuela.
Dentro de mis cánones culinarios el platillo no figura precisamente como apetitoso. Y tampoco es que sea bonito. Siendo un poco más arriesgados y probando, he de confesar que no es bueno. Pero a la hora de la gastronomía nunca vamos a estar de acuerdo, así que para evitar debates bizantinos he de describirlo.
Consta de papas fritas (deep fried fries) cubiertas con una salsa de carne (gravy) y trozos de un queso fresco similar a la cuajada (cheese curds).
El gravy es una salsa pesada hecha con caldo de carne, harina y algún tipo de aceite… está bien: grasa a secas.
Las papas son, como en cualquier parte, partidas en trozos y fritas en gran cantidad de aceite. Por lo general las de los restaurantes de comida rápida tienen un dudoso color que va desde el naranjado radioactivo a hasta el más sincero café, sinónimo de extendida cocción en aceite quemado.
Y los trozos de cuajada, pues son trozos de cuajada, y a mi eso solo me sabe bien con chocolate caliente cuando se esta de paseo en Colombia en cualquier destino de clima frío.
Ustedes deciden.

Pasando a pastos más verdes, tenemos el jarabe de arce.
El arce es el árbol nacional, su hoja esta en la bandera, en el escudo, en todas partes… y pues si, el arbolillo este ha sabido hacer grande a esta nación.
El jarabe de arce se prepara a partir de la savia del árbol que se extrae en el invierno y comienzos de la primavera, la cual es hervida por largos periodos, lo que lo hace dulce y de color ambarino. Y además sirve para todo. Desde hacer galletas, caramelos, helados y panes, hasta para aderezar papas, huevos y salchichas... incluso hay un plato de frijoles que se sirve con maple syrup.
La verdad yo prefiero el uso más convencional, sobre los pancakes o los waffles en un desayuno de domingo.

no me imaginos los frijoles con miel de mapple... yo la prefiero sobre los waffles

bueno, pero eso de comer grasa pura, servida sobre grasa con papas...debe servir para algo en el invierno, no????

si, pa enfermarse, y preciso en invierno!

Ya entiendo por que no hay restaurantes de comida canadiense o_O

Publicar un comentario