« Home | LA DIETA JAPONESA » | gusto a las papilas » | Collective minibus (Luanda - Angola - Africa) » | Suban-estrujen-bajen » | "an idle man about town" » | Puro camión (Cordoba, Veracruz, México) » | Por Donde Pueda! (Venezuela) » | Fríamente calculado (Canadá) » | 300 metros sur de la Vieja Higuera (Costa Rica) » | Combi™ a San Miguel Jiguí (El Botho) »

Pacaya (Guatemala)

Había escuchado sobre la influencia mexicana en la comida de guate, de inmediato un piensa en que es muy picante, y claro también muy variada; como colombiano acostumbrado al cuento este del arroz, pues ya iba medio prevenido con el asunto de la comida.

Los primeros días colme mis necesidades nutricionales con macdonals, pizza hut, y pasta, pasta de donde fuera, pero a las 2 semanas ya no hay estomago que aguante, y solo quedaba probar las delicias locales.

La bienvenida me la dieron con un plato llamado pacaya, la verdad no se como describirlo puedo caer en un error garrafal, de hecho estuve indagando entre los ‘locales’ y no hay un consenso si esa vaina es una fruta, una hortaliza o que, pero haga de cuenta una cantidad de raíces verdes, que después de apanadas se sirven con una salsa de tomate menos densa de que todos conocemos.

La presentación no es mala, bueno y menos de mencionada semana a punta de mcdonals, y en ese punto pensé que mi primera experiencia con la gastronomía guatemalteca seria un éxito; pero no, lamentablemente no, por que después de la agradable sensación en la boca del chirmol (la pseudos-salsa de tómate) y la parte apandada de la pacaya, lo único que queda en la boca es amargura.

Si un sabor completamente amargo, y hasta ahí llega la dicha, y si me lo habían advertido, que si no podía con el plato lo podía dejar; en mi inocencia interrumpida llegue a pensar que era broma, pero no, era en serio, no pude ni con dos bocados, pero si pude con la promesa de no volver a probar esa vaina jamás.

Claro, no todo es tan horrible (para mi gusto) como la pacaya, también hay cosas deliciosas como Las Hilachas que es carne deshilachada, los chuchitos que son como unos envueltos rellenos de carne.

Representación visual de la pacaya en otra de sus facetas.


tenes razon que la pacaya es algo.. particularmente no muy agradable...
por la pacaya, detesto cualquier comida envuelta en huevo....
pero ¡oh madres sabias!.. mi mama me preparo una vez pacayas como si fuesen ensalada, con abundante limon, cebolla picada, y vinagre... y.. bueno, pues ahi si comi.... tambien para evitarme problmeas por andar jugando con ellas, pues les deciamos "pulpos" por su apariencia un poco desagradable...

Y los chuchitos, es lo que mi esposa pide desde antes de ir al aeropuerto pa'que mi mama nos tenga preparados... le encantaron, a ella y a su mama paisa tambien.

Hay que respetar la gastronomia de otros pueblos, si algo nos es desagradable al paladar no es necesario sentenciarlo a muerte.


Pensemos que la critica debe ser cosntructiva. Unas lineas con prejuicios crean malestares en la cultura .

Publicar un comentario