« Home | I love gorditas (Cordoba, Veracruz, México) » | "Arrrrrrrrroz" (Costa Rica) » | Pacaya (Guatemala) » | LA DIETA JAPONESA » | gusto a las papilas » | Collective minibus (Luanda - Angola - Africa) » | Suban-estrujen-bajen » | "an idle man about town" » | Puro camión (Cordoba, Veracruz, México) » | Por Donde Pueda! (Venezuela) »

lo que la gente es capaz de comer (colombia)

en colombia se comen muchas cosas. las más famosas -tamales, bandeja paisa, empanadas- no requieren mucha presentación y en versiones diferentes pueden encontrarse a lo largo de latinoamérica, al igual que la mixtura de tripas y sangre fritas que es tan apreciada en el centro del país y parece ser popular también en nicaragua.

al lado de ese plato, elegía viva al colesterol y los carbohidratos, suele venderse otra exquisitez de la gastronomía nacional que parece sacada de una película de terror de serie B: el pescuezo relleno. imagine usted, estimado lector, que alguien ha agarrado la cabeza de una gallina y ha tirado de ella hasta que el cuello del infortunado animal alcanza su largo máximo. una vez hecho esto, el asesino -porque no hay que ser muy suspicaz para entender que la gallina no sobrevivió al procedimiento- corta el desgonzado pescuezo en el lugar donde se une al resto del animal y procede a vaciarlo de su contenido original (laringe, cuerdas vocales o lo que sea que tenga una gallina en la garganta) y rellenarlo con otras 'delicias', tras haberlo desplumado y cocinado ligeramente. el resultado es una especie de tubo de pellejo granuloso que ostenta en un extremo la cabeza de la gallina, con la expresión aterradora que es de esperarse cuando una cabeza ha sido cocinada, y en el otro un artístico remiendo con hilo azul que impide que el relleno vaya en busca de nuevos rumbos. se sirve generalmente acompañado de refajo (mezcla de cerveza y una bebida gaseosa de sabor indefinible llamada precisamente 'colombiana') y sí, la gente se lo come.

esa misma gente, o quizá otra, come también hormigas tostadas, traídas de una región del país donde son bastante populares como snack. y aunque no debe usted pensar, cual gringo desubicado, que en los supermercados no se consiguen papas fritas sino sólo hormigas culonas, la verdad es que ahora que están en temporada es fácil conseguirlas en los almacenes del centro o incluso en carritos de vendedores ambulantes. saben a maní, para qué le miento. y yo prefiero el maní.

pero ya que no contesté la pregunta del moderador (cosa común entre los corresponsales de este blog, por lo visto), al menos dejo la salvedad de que la variedad es grande y las cocinas regionales colombianas ofrecen cosas deliciosas para comer, la mayoría de ellas de aspecto menos inquietante que las descritas, como el cayeye de la costa (puré de banano verde con mantequilla, estupendo para desayunar), los dulces de boyacá y el picadillo de pescado y cangrejo típico en las islas del archipiélago de san andrés.

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Ayyy compatriota se me habia olvidado por completo que nosotros teniamos el "pescuezo relleno"

POr otro lado.....no me lo va a creer, pero MATARIA por una bolsita de hormigas.

UYYYYY BUENISIMA LA DESCRIPCION,,DE LA PELICULA DE TERROR..JAJJAAJA, PERO SABE BUENO, SI O NO?

maja: aproveche y encárguelas que ahora están abundantes y baratas, seguramente la amiga del primo del hijo de alguien irá por estos días a mexico.

usuario anónimo: ¿sabe qué quiere decir coherencia? que jamás en mi vida he sido capaz de probar un pescuezo relleno. aunque el hecho de que se venda tan bien debe implicar que a más de uno le parece que sabe rico...

primero que todo el tal pescueso es asqueroso he luchado y comvatido con mi familia (lease mama, abuelos y parientes en general entrados en años)que encuentran esta aberracion culinaria como un deliciso manjar
de solo pensar en la cabeza del pollo colgando y esa piel como amarillenta con granulos me dan ganas de guasquear...

pero con las hormigas es otro cuento chino... el que come hormigas no siempre gusta de esa ediondes de pescueso hay si que no y las berriondas no son ni feas solo que el culito tiene como una gracita que nada que ver y al mismo tiempo hay qye saber hacer uso del palillo pa quietarce las paticas que quedan entre los dientes ejej
y hablando de pollos como se le fue a olvidar el caldo ese que se asoman las patas de la gallina la pelanga y el caldo de raiz?

No pues, tan dediparados. Estúpidos que se creen lo más chiq de la mierda.

En realidad las hormigas culonas (en Bucaramanga) están más en el cuento de la tradición que en lo habitual... uno sólo se percata de lo difíciles que son de conseguir cuando las busca para alguien que no sea de acá.
Y por cierto, también son otro video de crueldad porque las sacan del suelo con las manos, sin protección (he ahí el precio) y las fritan vivas.

hola COLOMBIA , necesito contactarme con alguien que sepa de hormigas culonas , NESECITO REINAS FECUNDADAS , walterempire@hotmail.com

Publicar un comentario