« Home | Un busito lo lleva al trébol (Guatemala) » | ¿y si mejor a pie? » | Bis, bis, bis… (Canadá) » | Que pedo wey!! o variantes del Que onda? (Cordoba,... » | Whatz up? (Los Angeles) » | hasta ri tshudi (El Botho) » | ¡Pura vida! (Costa Rica) » | Épale Chamo! (Venezuela) » | Que Pu! (Guatemala) » | You orite hen? »

directo carrera trece (colombia)

para 'coger bus' en bogotá (buseta, colectivo y ejecutivo son miembros de la misma especie, que se diferencian fundamentalmente por el tamaño de la carrocería y el precio del pasaje) usted debe situarse en la acera de cualquier vía medianamente importante. en muchas de ellas hay paraderos, pero su uso es opcional. una señal de 'prohibido dejar y recoger pasajeros' puede ser igualmente útil si usted busca dónde recostarse a esperar.

los vehículos de servicio público se reconocen fácilmente porque tienen placas (matrículas) de un color distintivo y llevan pintado en el costado el nombre de la empresa a la que pertenecen. cuando uno de esos se aproxime a usted, fíjese en el tablero de madera pintada que lleva apoyado en el vidrio delantero del lado del copiloto. en él se apiñan letras y números formando un conjunto de este tipo:
432B
gaitana - suba
kra 7a - 127
usaquén
unicentro - bulevar
de esos algunos son barrios, otros calles y los dos últimos centros comerciales. según el lugar en que usted se encuentre, podrá deducir por cuáles de esos sitios el bus ya pasó y a cuales se dirige. el número superior corresponde a la ruta, pero nunca he sabido de bogotano alguno que se sepa el código del bus que debe tomar: basta con leer el letrero. pero si aún así tiene dudas, hay un método fácil para resolverlas: extienda su mano para que el bus pare, súbase al primer escalón y grite en dirección al conductor: ¿pasa por la 127 con autopista?. si el conductor, escondido tras una cabina de metal y vidrio que ha añadido a la carrocería, no logra oírlo, seguramente algún pasajero le contestará. si la respuesta es afirmativa, pague el pasaje, siga y siéntese. si no, vuelvase a bajar y espere otro vehículo para repetir la operación.

eso en cuanto a los buses. el transmilenio (sistema de vehículos articulados que recorren la ciudad por carriles exclusivos para ellos, se detienen sólo en las estaciones que les corresponden y movilizan a un gran porcentaje de los bogotanos) tiene sus propias reglas. hasta hace un tiempo, el proceso consistía en entrar a una estación, pagar el pasaje, encontrar en un mapa lineal un número que estuviera en la estación donde uno estaba y en aquella a la que se dirigía y tomar el bus marcado con ese número para ir y volver. pero debido a la entrada en funcionamiento de nuevas troncales y a la creación de más y más rutas, ahora el proceso para encontrar el bus a tomar incluye determinar las zonas a la que pertenecen las estaciones de origen y destino, buscar rutas que cubran ambas y revisar los horarios en que las cumplen y los lugares donde paran. finalmente, cuando se tiene el resultado de la operación, basta con pararse en el punto correspondiente y tomar uno de los buses que allí se detengan, tras comprobar que los tableros electrónicos del frente y los costados muestren el mismo número que uno se anotó en la mano o ha estado repitiendo mentalmente desde hace cinco minutos. y listo.

El problema es que la distancia desde la cual el letrero es legible es exactamente la misma que cuando el bus se le está pasando... finalmente esos letreros sirven es para reconocer desde lejos la combinación color del bus/colores chinchorescentes del letrero, perfectamente podrían decir "a que no me coges" y tal vez no lo notaríamos :P

yo cogia el 33 o el z2 desde la 128 con 19 hasta la 85 con 11, para subir tres cuadras y llegar al colegio... conozco gente que se sabe los codigos de los buses

wow, muy distinto a donde yo vivo ...

pues tengo el gusto de presentar a una bogotana que sí se sabía un par de números de rutas de buseta: yo. Sobre todo la 128, que me servía para ir a un montón de sitios. Pero en general me guiaba más por las rutas, las empresas o los letreros que tan bien describes. En mi vida bogotana anduve bastante por tooda la ciudad y ahora veo la ciudad mucho mejor conectada, de lo que me perdí..

En serio quedó Transmilenio tan enrevesado?

A mí me pasa que mientras intento leer por dónde van o divisar el número.... se me pasó el bus! jajaja

Publicar un comentario